Senado de la República

Estás en: Inicio » Ricardo Caceres Acosta
Ricardo Caceres Acosta

Ricardo Caceres Acosta

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Comisión de Paz aplaza audiencias públicas en Nariño

Viernes 14 de Junio de 2019 10:28 Relacionado con: Noticias

Las reuniones estaban previstas en Pasto y Tumaco.

Bogotá D.C., junio 14 de 2019 (Prensa Senado) Por causas relacionadas con la no confirmación de los invitados del Gobierno Nacional a las audiencias programadas este fin de semana en Pasto y Tumaco, la Comisión de Paz y Posconflicto, anunció el aplazamiento de los eventos.


De acuerdo al comunicado de prensa (Anexo), la decisión la asumieron los senadores que conforman la Comisión, debido a que solo asistirían delegados de los ministerios, motivo por el cual consideraron que no es viable, puesto que se requieren respuestas concretas a cumplir y los representantes del gobierno, no tendrían la autoridad para asumirlas.


Las audiencias programadas para este viernes y mañana sábado, tratarían los temas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, líderes y comunidad en general, ante la alteración del orden público y amenazas, temas que se tratarìan en la ciudad de Pasto, mientras que en Tumaco se tenía dispuesto analizar los aspectos ambientales y su desarrollo dentro del proceso de paz.

El comunicado de prensa de la Comisión de Paz, es el siguiente:



Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

En la sesión intervinieron, la Ministra del Interior, el Fiscal General de la Nación y el Alto Comisionado para la Paz


Bogotá D.C., mayo 28 de 2019. (Prensa Senado).
El recién creado partido de excombatientes de las Farc realizó en la Comisión Primera un debate de control político al Gobierno nacional, en el que solicitó un balance sobre el acuerdo de paz firmado hace dos años y reiteró su preocupación sobre la muerte de exguerrilleros y líderes sociales en el país.


El autor de esa citación fue el senador Julián Gallo, quien reclamó por la muerte de 133 desmovilizados a la fecha, así como de los 681 líderes sociales, sobre lo cual solicitó a la Fiscalía General de la Nación el esclarecimiento de los hechos, como de los autores de los homicidios, además por los avances de los compromisos pactados en las zonas de implementación para los desmovilizados.


Por su parte, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió los interrogantes plantados en la sesión, informando inicialmente que todas las autoridades se han dirigido oportunamente para responder en los momentos de los hechos, por lo cual se ha aclarado el 50 por ciento de los casos y se han judicializado los autores materiales de esos punibles, a la vez que señaló que el Gobierno ha aumentado el tiempo para atender a los 10.500 excombatientes en las zonas de implementación, cuyo plazo se había fijado solo para dos años, ampliándolo por más tiempo para seguir contribuyendo a perfeccionar el acuerdo de paz.


El senador Gallo también señaló que pese a conocer dichos resultados es necesario hacer un alto en el camino y buscar los mecanismos que apunten a la erradicación de la violencia política en el país que tantas víctimas ha dejado. "Debemos confrontarnos con ideas y no con acciones violentas en un universo de convivencia y que desaparezca la estigmatización".


Sin embargo, reiteró su preocupación por los dineros que se requieren para continuar con el acuerdo en lo referente a la atención de los excombatientes que se encuentran reunidos en las 19 zonas veredales y que requieren más recursos económicos para continuar en el proceso de reinserción.


A este interrogante contestó la ministra Gutiérrez que se han entregado a la fecha recursos por 25 mil millones para alimentación, sumado a 167 mil millones para las rentas mensuales que se les suministra a los desmovilizados y 11 mil millones para los proyectos productivos, con lo cual se puede afirmar que el Estado ha venido cumpliendo con los acuerdos y ha ido más allá de los mismos con los beneficios que se les están otorgando.


Otro punto cuestionado por el senador del naciente grupo político Farc, fue el que tiene que ver con las investigaciones y operativos para dar con los responsables de las muertes de exguerrilleros como de los líderes sociales que han perdido la vida, a manos de grupos armados, al tiempo que preguntó qué acciones han emprendido las autoridades.


El encargado inicialmente de responder sobre estos temas fue el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien anunció la creación de un cuerpo élite conformado por miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación para atender amenazas contra líderes para lo cual viene promoviendo un número único de denuncia para estos casos, donde se activa el recién creado Plan de Acción Operativo (PAO), diseñado para la protección de los líderes sociales y periodistas que son objeto de amenazas.


Así mismo, el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, en calidad de encargado, reveló que las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, los Caparrapos, entre otros, son los autores de las muertes de los excombatientes y se vienen adelantando investigaciones para dar captura y judicializar a otros autores de los homicidios, pese a que a la fecha se han resuelto el 50% de los casos reportados.


Reiteró, así mismo, que el Gobierno viene haciendo todos los esfuerzos para responder a las inquietudes de las Farc protegiendo a los excombatientes como a sus familiares y seguir cumpliendo con recursos y gestiones en favor de los desmovilizados, mientras siguen dirigidas las operaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los líderes sociales como de quienes dejaron las armas y se han reincorporado a la sociedad civil.


Igualmente intervino la directora de la Unidad Especial de Investigación Criminal de la Fiscalía Ggeneral de la Nación, Martha Mancera, quien reveló que organizaciones criminales son las autoras de las muertes de los excombatientes de acuerdo con los resultados obtenidos en los operativos y agregó que Cauca, Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Putumayo y Arauca son las regiones donde más hechos se registran, alrededor del 70% en zona rural y el restante en urbana.


El senador citante preguntó por los avances en el fortalecimiento de los esquemas de seguridad y en particular la labor que viene cumpliendo la Unidad Nacional de Protección, donde también han sido incorporados algunos excombatientes, ante lo cual la funcionaria de la Fiscalía respondió que en la actualidad esa entidad protege a 7.390 personas, entre ellos 4.467 líderes y se han realizado esquemas colectivos de seguridad para 598 colectivos.


Al concluir la sesiòn, la Ministra del Interior sostuvo que el Gobierno seguirá cumpliendo con los compromisos en los acuerdo de paz, así como entregando los recursos necesarios para los programas de reincorporación y socialización de los desmovilizados.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Las cosas que la Costa Caribe no puede entender

Jueves 29 de Enero de 2015 13:10 Relacionado con: Senadores / Opinión

"El gas para las comunidades en condición de pobreza de la Costa Caribe significa nada menos que alimentación y trabajo"; Senador Bernardo Elías Vidal

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Se busca candidato

Lunes 19 de Enero de 2015 10:29 Relacionado con: Senadores / Opinión

"Se mencionan unos y otros, algunos con ganas pero sin gasolina y otros con gasolina pero sin ganas"; Senador Rodrigo Villalba Mosquera.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La Senadora invitó a los colombianos para que se permitan investigar y leer más sobre la situación actual.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Año Nuevo

Miércoles 14 de Enero de 2015 10:59 Relacionado con: Senadores / Opinión

El presente año será trascendente, novedoso, convulsionado, y muy político; Senador Rodrigo Villalba.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Otorgar 10 mil becas para educación superior, es la meta que propone en el proyecto de Ley que liderará en la presente legislatura.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La CRC busca modificar una condición particular de un operador calificado como dominante en el mercado; Senadora María del Rosario Guerra.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Lo bueno, lo malo y lo feo

Martes 30 de Diciembre de 2014 14:55 Relacionado con: Senadores / Opinión

Al finalizar el 2014 vale la pena hacer un balance de lo corrido del año; Senador Rodrigo Villalba.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Los congresistas del Centro Democrático demandarán ante la Corte Constitucional la Reforma Tributaria aprobada recientemente en el Congreso, por vicios de constitucionalidad y legalidad en el trámite legislativo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 48

Senadores en Twitter

Síganos en redes