Senado de la República
Estás en: Inicio » Isabel Colomna
Isabel Colomna

Isabel Colomna

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Lizcano informó que durante el periodo 2016-2017, se aprobaron 70 actos Legislativos y 96 proyectos pasan a tramites de la Cámara de Representantes.

 

Bogotá. D.C. junio 22 de 2017(Prensa Senado). -El Presidente del Senado Mauricio Lizcano (Partido de la U), informó a los medios de comunicaciones sobre su gestión en el periodo legislativo correspondiente del 2016 al 2017.

 

El congresista indicó que se legisló sobre paz, reforma tributaria, presupuesto, proyectos de tipo social, como reducción del número de semanas pensional para las mujeres, el aumento de las licencias de maternidad, las horas extras para los colombianos. También en la reducción de aportes de para fiscales de pensionados entre otros proyectos de ley.

 

“Este fue un año histórico, tenemos las cifras más altas de la labor legislativa, batimos todos los records, no sólo a nivel cuantitativo, sino en la calidad de los proyectos”, afirmó Lizcano.

 

Al referirse a la reforma política, expuso que el próximo gobierno debe hacer una gran concertación para sacarlo adelante, ya que fue presentada y no ha sucedido nada. Frente al tema de las suscripciones especiales, señaló que ya se le han hecho tres debates y sólo falta una votación para que sea ley de la República Anotó que el Congreso quiere que de aquí al 20 de julio, se arregle bien el proyecto, para que sea votado en la próxima legislatura.

 

Así mismo Lizcano habló de la implementó de todos 7 proyectos por Fast Track, de reforma Constitucional, para los acuerdos de paz, indicó que se dieron 19 debates de control político, se sancionaron 27 leyes, 36 proyectos quedaron pendientes de sanción, 4 pendiente de promulgación, 6 actos legislativos por Fast Track y la plenaria sesionó 96 veces.

 

“Este Congreso acabó con la guerra del país, se implementó la paz, todo este trabajo fue una gran experiencia, jugamos un papel importante en la consecución de la paz para los colombianos”, anotó de manera contundente el Presidente del Congreso.

Al final invitó a todos los colombianos para que se enteren de la Rendición de Cuentas el próximo martes 11 de julio, a partir de las 10;00 am por el el Canal Institucional.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

“Su experiencia, seriedad, responsabilidad y equilibrio en la conducción del Poder Legislativo, nos da la garantía que realizará un buen trabajo”, S. Hernán Andrade


Bogotá, junio 21 de 2017 (Prensa Senador Efraín Cepeda).-. Por decisión unánime, este martes fue ratificado el senador Efraín Cepeda Sarabia perteneciente al Partido Conservador colombiano, como candidato único de esa colectividad, para aspirar a la Presidencia del Senado de la República, en el último periodo de la legislatura actual, 2017 - 2018.


Mediante una carta firmada por los miembros de la bancada conservadora del Senado, se dio a conocer el resultado de 18 votos a favor y 0 en contra del legislador.


“Agradezco el voto de confianza que me ha dado la Bancada donde respalda mi candidatura a la Presidencia del Senado. trabajaremos en equipo para sacar a delante todos los proyectos que beneficien a la población colombiana”, expresó el congresista luego de conocer la noticia.


El presidente del partido conservador, Hernán Andrade, por medio de un comunicado de prensa expresó que “Cepeda Sarabia, además, ya ha recibido el respaldo de otras bancadas del Congreso, pues representa una garantía de experiencia, seriedad, responsabilidad y equilibrio en la conducción del Poder Legislativo”.


Así mismo, la candidatura del senador Efraín Cepeda tiene el apoyo de las bancadas del Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Partido Verde, Alianza Social Indígena (ASI) y Polo Democrático.


Síganos en Twitter y Facebook




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La iniciativa protegerá al adulto mayor del abandono de la violencia física y psicológica, ofreciéndole una mejor calidad de vida.


Bogotá D.C. junio 16 de 2017(Prensa Senado). -Luego de dar todo el trámite necesario en el Congreso de la República, la senadora Doris Clemencia Vega Quiroz (Opción Ciudadana), ponente del proyecto que pretende establecer medidas de protección y penalizar el maltrato que se comentan con las personas de la tercera edad, dio a conocer las bondades de la iniciativa, que pasa a sanción presidencial. Con lo expuesto ante la plenaria del senado, se logró el apoyo de las diferentes bancadas, para la aprobación en último debate de la iniciativa que penaliza a familiares, particulares e instituciones que maltraten al adulto mayor.


Se le asignan nuevas funciones y trabajo en conjunto a entidades que deben asistir a esta población, tales como el ICB, el Ministerio de Salud, Comisarias de Familias y Defensoría del pueblo, quienes implementaran programas que les desarrollen mejores hábitos de vida y el goce de sus derechos.


La senadora ponente dijo que el gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementará una ruta de atención inmediata y determinará los medios de comunicación correspondientes frente a maltratos contra el adulto mayor, tanto en ambientes familiares como en los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado y protección de los adultos mayores.


“Esta población necesita más protección de parte del Estado y con esta ley, estamos proporcionando las herramientas, para que se les atienda y respeten sus derechos, así tendrán una mejor calidad de vida”, afirmó la congresista. Doris Vega.


La norma contempla que los centros de protección social, así como las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención. Así mismo que el Consejo Nacional del Adulto Mayor, ofrecerá asesoría en los planes y programas de protección y lucha contra la violencia que se ejerza a los adultos mayores.


También promoverá la creación de redes de apoyo, con el fin de asegurar los vínculos, la compañía y el apoyo del núcleo familiar del adulto y así evitar la institucionalización y la penalización. Ya que es necesario involucrar de manera directa a la familia quien es la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los abuelos.


Formulará políticas para dar a conocer las obligaciones alimentarias de la familia para con las personas de la tercera edad, conformando grupos de enlace con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarías de Desarrollo Social y las Comisarías de Familia, entre otras.


Síganos en Twitter y Facebook



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La iniciativa busca visibilizar y resaltar la importancia de este grupo dentro de la sociedad.


Bogotá. D.C junio 15 de 2017 (Prensa Senado). -La norma busca, por medio del desarrollo del principio constitucional de la igualdad, la inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas de talla baja, es decir aquellas con trastorno de crecimiento de tipo hormonal o genético, más conocidos por padecer enanismo.


La senadora ponente, Nidia Marcela Osorio, perteneciente al Partido Conservador, asegura que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y por eso no debe existir ningún tipo de recriminación, “Estas personas deben ser incorporadas a la ley de discapacidad que ya existe en Colombia, para que se sientan en igualdad de condiciones con relación a los demás y no en condición de vulnerabilidad. También para que tengan más posibilidad de participar en nuestra sociedad”, sostuvo la legisladora.


En el proyecto de ley de autoría de los representantes a la Cámara Arturo Yepes, Jair Arango y Oscar Darío Pérez,  se hace referencia a varios aspectos de relevancia internacional, como que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, estudia la propuesta para la formalización del día mundial de las personas de talla baja.


Esta declaración, ha sido objeto de estudio y desarrollo en varios países de Latinoamérica, como en México, que fue sede del primer Día Mundial de las Personas de Talla Baja. Bolivia y Ecuador son otros de los países en los cuales, por medio de una ley, se ha declarado el 25 de octubre, como el día nacional de las personas de talla baja.


En cuanto a Colombia, en el proyecto se hace referencia a los datos suministrados por El Ministerio de Salud y Protección Social en relación al Registro de las personas de talla baja, siendo el departamento de Antioquia donde habitan el mayor número de estas personas.


De acuerdo con la senadora Osorio, en el registro de nuestro país sólo hay 1000 personas con enanismo, pero “se calcula que la cifra debe rondar las 20 mil, es por eso, que se debe visibilizar su existencia  para que se apliquen las leyes en torno a su protección y las entidades territoriales promuevan la inclusión social,  que no sean vistos de manera despectiva, ni utilizados en actividades inapropiadas”..



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Alcaldesas del país dialogan con mujeres congresistas

Miércoles 14 de Junio de 2017 16:08 Relacionado con: Noticias

Autonomía local, participación en política, productividad competitiva en el campo, infraestructura, educación, mujer rural, entre otros temas trataron las alcaldesas.

Bogotá. D.C. junio 14 de 2017(Prensa Senado). - La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz, se reunieron en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, con el propósito de promover un dialogo sobre las prioridades para fortalecer la gobernanza en el territorio y la construcción de paz.

Las alcaldesas de 132 municipios del territorio nacional, trataron temas sobre derechos humanos, descentralización, red hospitalaria, todo lo relacionado con mujer rural, narcotráfico, turismo, fomento de la cultura, la mujer en el posconflicto, todo con el fin de empoderarse más y generar ingreso para el desarrollo de su región.

La presidenta de la Comisión Luz Adriana Moreno, al dar la bienvenida de las asistentes, manifestó la importancia de esos espacios, para fortalecer el trabajo en los territorios, “queremos involucrar a todas las mujeres líderes que están luchando por este país”.

La congresista Moreno sostuvo que se debe reorganizar la institucionalidad para la asignar de los recursos a esas alcaldías. El mensaje general que les hizo llegar es mantenerse unidas para lograr más visibilidad y empoderamiento ante el país.

La senadora del partido conservador Nohora García Burgos, felicitó a las mujeres que desempeñan con mucha valentía el cargo de administrar las regiones que representan, las invitó para que continúen luchando por las necesidades de la comunidad, “Colombia nos necesita, tenemos que mantenernos unidas, porque de esa manera podemos construir el país que todos merecemos”, la congresista les recordó el papel fundamental de ellas en el desarrollo de una mejor sociedad.

De la misma manera lo hizo la congresista Yamina Pestana, quien las motivó para que continúen desempeñándose en los cargos públicos y para que propicien espacios que les permita participar más en política, “Las mujeres somos fundamental en el proceso de paz, tenemos el gran reto de batallar por una nueva Colombia”.

Entre tanto Claudia Cabrera, alcaldesa del municipio de Policarpa, departamento de Nariño, le correspondió hablar sobre la implementación de los acuerdos desde los territorios y aseguró desde la firma de la paz, hoy se puede garantizar la seguridad de ese territorio. Dejó ver la preocupación por la falta de los recursos para la implementación de estos acuerdos. Le hizo un llamado al gobierno para que concerté con los alcaldes toda la decisión que se tomen en este proceso, “nosotros somos conocedores de la problemática social, por lo tanto, deben tenernos en cuenta a los mandatarios locales”.

Por su parte la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez, resaltó la importancia de compartir con las mujeres que trabajan por la equidad de género, es muy importante poder escucharlas, en estos espacios, se puede revisar desde la institucionalidad las debilidades y fortaleza de todas las actividades que se hace en pro de las mujeres. “Nosotras somos mayoría, si nos ponemos de acuerdo y trabajamos en equipo, podemos avanzar mucho más”.

Al finalizar el conversatorio las mandatarias locales expresaron el desconcierto de estar en el cargo y no poder atender las necesidades de la comunidad, solicitan más atención del Gobierno Nacional.


Síganos en Twitter y Facebook




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Los congresistas del Senado de la República se solidarizan con los familiares y amigos de José Polonia Penagos

Bogotá. D.C. junio 13 de 2017 (Prensa Senado).- La Mesa Directiva del Senado aprobó una moción de duelo, en memoria del funcionario José de Jesús Polania Penagos, quien falleció el día lunes 12 del presente mes, en las instalaciones de la corporación.


Era oriundo del municipio de Garzón, departamento de Huila, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se desempeñaba como Auxiliar Administrativo de la Oficina de Relatoría de la entidad, quien se distinguió por el cumplimiento y responsabilidad en las funciones asignadas, durante 20 años de labores, en beneficio de la misión institucional.

José Polonia era conocido como hombre respetuoso, amable y de buen trato con los demás, con grandes calidades humanas. Hoy la familia Senado lamenta la pérdida de su compañero y hace llegar la voz de condolencia a su filiares.

El cuerpo será velado  en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 am   y posteriormente  será trasladado a la ciudad de Garzón en el departamento del Huila.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

En el foro se determinó que la violencia contra las colombianas se ha convertido en una pandemia, la que se debe atender con la institucionalidad en las regiones más apartadas.


Bogotá D.C. junio 13 de 2017(Prensa Senado). –Por iniciativa de la senadora Claudia López (Alianza Verde), y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, se llevó a cabo el foro sobre violencia contra las mujeres.


La congresista informó que la mayoría de los municipios donde se presenta el mayor número de violencia de género, no hay presencia del Estado, por lo tanto, no hay quien proteja los derechos delas mujeres, “mientras no haya estado, no habrá quien aplique las normas que éste Congreso ha expedido. Aquí tenemos todas las leyes, se han tipificado todos los delitos, se han endurecido las penas, se han fortalecido las entidades. Pero, si no hay instituciones en los territorios, no hay quién cumpla las leyes”.


Entre tanto la vicefiscal María Pulina Rivera, manifestó que los delitos contra la violencia sexual han aumentado en forma constante, pasando de 23.206 casos 2008 a 38.236, “este fenómeno es muy preocupante, es notorio que estamos frente a un tema de criminalidad. Indicó que existen bajos niveles de acusación en materia de violencia sexual. Señaló que la prueba médica que se haga a la víctima, es fundamental para acceder a la investigación. Solicitó una alianza entre Ministerio de Salud y la Fiscalía, para efecto que la noticia criminal pueda ser el acceso.


En caso de violencia intrafamiliar dijo que se ha presentado un aumento de más de 20 mil casos entre 2014- 2015, aseguró que hay un aumento en la conducta delictiva, es mayor la afluencia al sistema de justicia, esto representa un reto para la fiscalía. En Materia de Feminicidio la violencia contra las mujeres constituyen un verdadero delito reprochable por parte de la sociedad.


Por su parte el director del Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés ratificó que la violencia contra la mujer ha aumentado en el país, especialmente la violencia sexual en niñas adolescentes y mujeres de tercera edad, aseguró que las armas de fuego están en primer lugar para cometer este tipo de delito contra las colombianas, que los días que más se incrementa estos hechos son los sábados y domingos. También resaltó que los meses en que más suceden los sucesos son junio y noviembre.


Valdés indicó que las evaluaciones para determinar el grado de riesgo de las mujeres abusadas, fueron puestas en conocimiento a las Comisarias y Defensores de Familias y estos hacen caso omiso a la información enviada. El galeno, afirmó que se están haciendo muchas improvisaciones y propuso que se deben prepara a los médicos para que atiendan de manera oportuna los casos de violencia.

“Necesitamos formar médicos con conciencia de violencia contra las mujeres, para que les hagan el diagnostico real”, propuso que se emita un instructivo para todas las EPS, para que los médicos de urgencias, deben tener una certificación de Medicina Legal de que ha sido entrado para valorar a la mujer afectada”, concluyó Valdés.


Para concluir la senadora López propuso que para atender de manera eficiente los casos de violencia contra la mujer en los municipios más apartados, debe haber presencia institucional, manifestó que el Ministerio de Justicia debe coordinar y fortalecer Comisarias de Familias, que haya más defensores capacitados, para que atiendan los casos de las niñas, adolescentes y mujeres. Así mismo planteó que se hagan las brigadas móviles, integradas por las instituciones especializadas en estos casos.


Anotó que el 62% de los funcionarios públicos que tienen que atender a las mujeres cuando llegan a denunciar algún caso de violencia, les dicen que ellas se lo buscaron, que busquen conciliar con su agresor, que la ropa sucia se lava en casa, “una cantidad de cosas patriarcales y machistas que lo único que se busca es reproducir más violencia contra ellas e institucional”.


Con relación a las declaraciones del concejal Ramón Cardona del municipio de Santa Rosa en el departamento de Risaralda manifestó su indignación frente a las solicita que se le sancione políticamente, que además se le imponga una sanción disciplinaria.


Síganos en Twitter y Facebook




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Las congresistas resaltan las voces de protestas de la ciudadanía frente a las afirmaciones del cabildante en contra las mujeres.


Bogotá. D.C junio 12 de 2017(Prensa Senado).- Mediante un comunicado a la opinión pública, las congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, rechazaron enfáticamente las palabras del Concejal del municipio de Santa Rosa de Cabal, Ramón Cardona en contra de las mujeres.

Comunicado:

“Es inaceptable que después de toda la lucha histórica y el trabajo que llevamos de respeto al género, aun existan personas que se atrevan a lanzar esas afirmaciones, más cuando se trata de una figura pública como el caso del Concejal en mención.


"Lamentamos profundamente que siga existiendo este tipo de actitudes en la sociedad y resaltamos todas las voces de protesta que contra dicho comentario ha se han dado para defender a la mujer colombiana.


Esperamos que las disculpas ofrecidas por el Concejal Cardona, sean sinceras y no se trate de una simple salida para bajar el impacto de sus comprometedoras palabras y que lo demuestre poniéndose la camiseta para trabajar por los derechos de la mujer.


Desde la Comisión de la Mujer seguimos velando para defender sus derechos y demostrar la fortaleza que como mujeres nos caracteriza y sobre todo para resaltar nuestras capacidades de liderazgo, valor y amor por todo lo que hacemos”.



Síganos en Twitter y Facebook





Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Empieza a operar gerencia de la Ciénaga Grande

Jueves 08 de Junio de 2017 15:21 Relacionado con: Noticias

El jefe de la cartera ecológica afirmó que en el mes de junio empezará a operar la gerencia del cuerpo de agua, tendrá una coordinación en el departamento del Atlántico.

Bogotá, D.C. junio 8 de 2017. (Prensa senador Efraín Cepeda Sarabia). En el tercer debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT), citado por el senador Efraín Cepeda Sarabia, (Partido Conservador), coordinador de la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, anunció la creación de una gerencia encargada de poner en marcha las acciones para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Por su parte el senador Cepeda exigió que se tuviera en cuenta que esta medida no soluciona todo el problema y que se debe suspender las concesiones de uso de agua alrededor de la Ciénaga, hasta que no haya un informe técnico que indique las afectaciones que éstas le producen al ecosistema.

Señaló que mientras los pobladores de esa zona no tengan alcantarillado, van a continuar con los vertimientos de residuos. Advirtió, "el bosque de mangle, que ha venido talándose y muriéndose, transforma estos residuos dañinos en materia orgánica".

Además, sobre los otros múltiples factores que afectan el cuerpo de agua, aseveró “no somos enemigos del desarrollo y estamos de acuerdo con que se construyen carreteras, pero con respeto al ambiente”. Como coordinador de la Subcomisión, solicitó la implementación de juicios fiscales, disciplinarios y penales a las personas que han causado daño al cuerpo de agua.

El senador atlanticense se refirió a las obras en el viaducto, a la altura del kilómetro 19, destacando que la inversión ha sido de 4 mil millones de pesos. Además, insistió que el viaducto es completamente necesario y es la única forma de evitar que se taponen los ingresos de agua dulce y agua salada.

Entre tanto elministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo, en su intervención, habló sobre la creación de la gerencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, “en este mes se inician las operaciones, con un gerente, un equipo con una coordinación en el departamento del Atlántico, para toda el área de la Ciénaga que cubre el departamento, y esa es una buena noticia para el Magdalena, el Atlántico y el Caribe", sostuvo el jefe de la cartera ecológica.

Posteriormente, el director de Corpamag, Carlos Diazgranados, llamó la atención acerca de que, si bien es cierto que algunos finqueros hacen captaciones ilegales de aguas de los ríos que llegan a la Ciénaga, "también lo es que estos ríos transitan por la zona productiva del departamento, la zona bananera, que emplea de forma directa a unas 25 mil familias". No obstante, aclaró, "no por ello debemos ser amanuenses de actividades indebidas, sino que las concesiones deben ser tratadas con prudencia, y eso es lo que hemos venido haciendo".

Finalmente, Sandra Villardy, de la Universidad del Magdalena, indicó la necesidad de "alinearnos los productores, los pobladores y el Gobierno para actuar, porque la Ciénaga nos necesita".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La deforestación, el derroche del recurso hídrico, el mal uso de la energía, la explotación minera, la contaminación, contribuyen al calentamiento global y a la destrucción del planeta.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 65