Senado de la República
Estás en: Inicio » Isabel Colomna
Isabel Colomna

Isabel Colomna

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Como reconocimiento a la labor educativa por más de 30 años al servicio del departamento de Antioquia y del país.


Bogotá. D.C. marzo 15 de 2017(Prensa Senado). – Por iniciativa del senador Juan Carlos Restrepo (Partido Cambio Radical), en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, se confirió la Orden del Congreso de Colombia, en el Grado de Caballero, al Rector de la Universidad Tecnología de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, por su contribución al desarrollo de la educación superior en Colombia y como gestor de los procesos académicos.

 

El congresista dijo que es un merecido reconocimiento por los esfuerzos y aportes a la academia, y a quien, a pesar de las dificultades de su niñez, se dedicó a la actividad académica. “Es meritorio, que hombre como Portocarrero, posicionen en alto la educación superior del país, especialmente por su dedicación, a esta labor”, afirmó Restrepo.

 

Portocarrero Sierra, es oriundo del Municipio de Tumaco, departamento de Nariño, es Administrador de Empresa de la Universidad Cooperativa de Colombia y aspirante a Doctor en Administración, en la Universidad Simón Bolívar.

 

Así mismo en Sostenibilidad, en la Universidad Politécnica Cataluña, Magister en Administración de la Universidad EAFIT. Especialista en Finanzas Públicas, de la Escuela Superior de Administración Publica-ESAP. Especialista en Finanzas de la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Banca y Finanzas, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En el ejercicio de su carrera profesional, se ha desempeñado en el sector público y privado contribuyendo con su visión humanitaria, para el desarrollo de la educación superior del país. Ha defendido la equidad en la distribución de los recursos a todas las instituciones del sistema de educación superior publico colombiano.

 

íganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

CAEL, hace lanzamiento del libro sobre Autonomía Universitaria

Martes 14 de Marzo de 2017 16:28 Relacionado con: Noticias

La academia se dio cita en el Senado de la República para hablar sobre la Autonomía que deben tener las instituciones Universitarias.

 

Bogotá. D.C. marzo 14 de 2017(Prensa Senado). – En el marco de la XIX Experiencia del Centro de Altos Estudios Legislativos -CAEL del Senado de la República; con la participación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD y la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, se realizó el foro sobre la Autonomía Universitaria en Colombia.

 

Durante la instalación, el Secretario General del Senado y Director del CAEL, Gregorio Eljach Pacheco reiteró el compromiso de la entidad de participar en forma activa, constructiva y edificante a elaborar propuestas de legislación que apunten a mejorar el sector de la educación. El funcionario solicitó ayuda a los presentes para perfeccionar el producto legislativo y llevarlo a todas las regiones del país.

 

Asi mismo, Eljach Pacheco afirmó que la institución está comprometida con la educación virtual. “Esta manera de educar, está llegando a millones de jóvenes colombianos en forma gratuita, debe llamarse abierta y cercana a las personas; sólo la educación podrá romper los lazos de la pobreza”, 

 

La Vice Ministra de Educación, Natalia Ruiz, señaló que, para lograr esa autonomía, las universidades deben organizarse con sus estatutos y manejar los recursos según sus necesidades. Dijo que los principios para mantenerla  son la participación, la transparencia y el seguimiento.

 

La presentación del libro Autonomía Universitaria, la hizo el Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, quien explicó los principios constitucionales sobre la Autonomía Universitaria. “No todas las instituciones ejercen este derecho fundamental, la autonomía es la libertad de los establecimientos para desarrollar su escenario ideológico de la manera que lo consideren”. Agregó Leal Afanador que el ejecutivo no siempre interpreta que la educación es el centro del conocimiento y la ruta de la sociedad.

 

Así mismo, el directivo manifestó la necesidad de tener políticas públicas claras para afrontar la crisis de la educación en el país, para construir un derrotero que permita influenciar en la educación de los niños y jóvenes y de las poblaciones que no tienen acceso a la educación. “La autonomía es un escenario que debe ganarse desde la responsabilidad de quienes dirigen las instituciones, con el derrotero claro, hacia donde quiere orientar sus esfuerzos y recursos”, expresó Leal.

 

José Luis Jiménez Hurtado,  catedrático, al hablar de la prospectiva de la autonomía universitaria dijo que las instituciones educativas deben dar a conocer su misión y visión, basado en sus fundamentos y principios y su deber filosófico. Estas deben tener claro que sus planes de estudios y toda la dinámica de su vida académica debe estar dirigida a la formación de las personas, tanto en los niveles de pregrado y posgrado, y tener claro el marco normativo.

Hurtado señaló que para que se dé esa autonomía, el Estado debe garantizar los recursos suficientes para que las instituciones desarrollen sus funciones, enfocadas en la proyección social y éstas deben tener un alto sentido ético y de gestión, para que los recursos tengan una destinación adecuada en la formación.

 

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Más controles para los funcionarios que gestionen recursos del estado, incentivos para las personas que denuncien actos de corrupción, son algunos de los beneficios del proyecto.


Bogotá D.C., 24 de febrero de 2017(Prensa Senado). - Por iniciativa de los senadores Álvaro Uribe Vélez y María del Rosario Guerra de la Espriella; del Centro Democrático, se radicó proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención a los actos de corrupción y control de la gestión pública en Colombia.

Busca que la Procuraduría General de la Nación crea del registro de agenda pública para todos los funcionarios públicos y elegidos a las diferentes corporaciones, con el fin que la ciudadanía conozca, la gestión pública.

Según la senadora María del Rosario Guerra, la iniciativa propone que cualquier adición a un contrato de obra con recursos del Presupuesto General de la Nación, que supere el 10% del valor inicial, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros y puesto para comentarios de los ciudadanos en el portal de contratación pública, por unos 15 días.

Además, dijo que se plantea que los condenados por actos de corrupción, queden inhabilitados para ejercer labores de docencia, que hagan labores sociales y sus nombres sean publicados en espacios públicos llamados “Los muros de la corrupción”. De la misma manera la iniciativa propone que se reactive la comisión de moralización, para que esta le rinda informe a la ciudadanía, sobre los avances de la lucha contra la corrupción.

Guerra de la Espriella indicó que cualquiera persona que haya sido juzgada por corrupción no podrá ser ni contratista ni funcionario público. “Así mismo buscaremos que se amplíe la inhabilidad para los servidores públicos, contratista funcionarios o no, condenados por delitos relacionados con corrupción, que estén afectando el patrimonio del Estado”.

Otros apartes de la Iniciativa:

El Proyecto formula la creación del Registro de Agenda Pública –RAP, a cargo de la Procuraduría General de la Nación, donde los miembros de las Corporaciones de Elección Popular, deberán registrar cualquier gestión que realicen ante el Gobierno Nacional, Departamental o Municipal para la asignación de recursos a proyectos de inversión. El no cumplir con el registro, será causal de perdida de la investidura.

Se proponen incentivos para las personas naturales o jurídicas que denuncien ante la autoridad competente delitos contra la administración pública, y colaboren con la entrega de información y de pruebas que demuestren ser idóneas para el proceso. También establece que, dentro de las investigaciones en curso en los entes de control, éstas tengan prioridad.

Con esta norma, los corruptos no tendrán beneficios penales, quienes deberán pagar su pena con toda severidad. Se prohíbe el otorgamiento de subrogados y beneficios penales a los condenados por corrupción. 

En la parte final el proyecto establece que se permitirá la contratación directa hasta por máximo dos años, desde el momento en que se configura la urgencia, pasado ese tiempo toda contratación relacionada, tendrá que someterse a las demás modalidades que contemple la contratación.


Síganos en Twitter y Facebook



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Piden a Cormagdalena asumir las obras de dragado y mantenimiento del canal navegable.


Bogotá. D.C. Bogotá. (Prensa Senado).-El pasado fin de semana,  el Presidente de Asoportuaria; René Puche se reuniò con los senadores Efraín Cepeda (Partido Conservador), Miguel Amín (Centro Democrático), y los Representantes a la Cámara Eduardo Crissien, Luis Eduardo Díaz Granados y Armando Zabaraín, para aunar esfuerzos y buscar una pronta solución a la grave situación, en la que  se encuentra el Puerto de Barranquilla. 

Los miembros de la bancada parlamentaria del departamento del Atlántico, manifestaron su disposiciòn para brindar ayuda. Los congresistas dijeron que los fenómenos de sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza, son un problema que se ha venido presentando año tras año sin tener una solución de fondo.
 

Agregaron que hoy la situación de la zona portuaria es más delicada, por no existir claridad en el contrato de Navelena, es incierto el camino legal para asegurar el dragado. Afirmaron que con un calado autorizado de 9.1 mts, no podrán ingresar buques de mayor calado a la ciudad, lo que perjudicará arduamente su competitividad.
 

Los congresistas hicieron un llamado a Cormagdalena, y a su Director (e), Luis Fernando  Andrade, para que asuma su obligación legal, como lo establece la Constitución y la Ley 1 de 1991, la de atender las obras de dragado y mantenimiento del canal navegable de la ciudad de Barranquilla. Y para que responda de manera inmediata a esta problemática, sostuvieron que postergarlo agudizaría  más la crisis.
 

“Barranquilla se debe a su puerto y hoy son más de 45.000 familias que dependen de él, no podemos permitir esta situación de incertidumbre indefinidamente, pues un hecho como este afecta la economía de la ciudad y sus posibilidades de desarrollo”. Sostuvo el senador Efraín Cepeda Sarabia, quien solicitò al Gobierno Nacional, para que ponga toda su atención en la solución inmediata y concreta del Canal Navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla.


Síganos en Twitter y Facebook

 

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Arranca recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Viernes 17 de Febrero de 2017 15:12 Relacionado con: Noticias

“Este es el primer fruto de la Subcomisión que aboga por la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta”: senador Cepeda Sarabia



Bogotá D.C. febrero 17 de 2017(Prensa Senado).-El senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), El coordinador  de la Subcomisión de Seguimiento, a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta- CGSM,  en reunión sostenida con el director Nacional de INVIAS; Carlos Alberto García Montes, obtuvo el respaldo necesario para poner en marcha la urgente intervención a la vía que comunica la ciudad de Barranquilla con el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.


Esta vía fue construida hace 50 años, cortando la comunicación entre el mar y los manglares nativos del frágil ecosistema de la Ciénaga Grande, ocasionando la muerte 285.7 kilómetros de bosque de Manglar.


Después de esa tragedia medio ambiental,  se instalaron canales de comunicación para garantizar el flujo de agua salada proveniente del mar hacia el interior de la ciénaga y por debajo de la carretera. De 216 box culverts construidos, hoy día y según informe técnico del grupo de litigo de interés público de la Universidad del Norte, sólo 6 canales se encuentran en óptimo funcionamiento y 6 más en condiciones aceptables.


Según información allegada por la Gobernación del Magdalena, la vía Ciénaga-Barranquilla se encuentra concesionada a la sociedad Ruta del Sol II S.A., encargada del mantenimiento, conservación y operación de dicha carretera, en la cual las obras de drenaje que existente, se encuentran desde el sector de Palermo hasta Tasajera.


El senador Efraín Cepeda, solicitó de manera reiterada que las acciones adelantadas por parte de INVIAS, se realicen con el acompañamiento constante y consultivo de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena. La decana de ese plantel educativo, Sandra Vilardy, quien ha dedicado gran parte de su vida, a la defensa del complejo lagunar más grande de Colombia y reserva de la biosfera y de la humanidad, declarada por la UNESCO y humedal Ramsar, máxima protección internacional, para ecosistema acuático.


“Se espera que INVIAS entre en contacto con el concesionario Ruta del Sol II S.A.,  quien a la fecha es el principal responsable del estado de los aproximadamente 150 box culverts, que  no están funcionando correctamente, afectando la entrada de agua salada a la Ciénaga”, expresó el senador Cepeda.


El congresista agregó que la SubComisión se mantendrá alerta ante la previsible socialización de los diseños de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, debido a que 40.6 kilómetros de la vía, que estarían dentro del área de reserva, no son licenciables para labores de mejoramiento y/o ampliación de la carretera.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Enseñanzas del proceso de paz de Irlanda del Norte

Jueves 16 de Febrero de 2017 13:47 Relacionado con: Noticias

Los irlandeses al comparar su experiencia con el proceso de paz colombiano reconocen que este les ha dado mucha importancia a las víctimas del conflicto.


Bogotá. D.C. febrero 16 de 2017(Prensa Senado).-En el período de capacitaciones organizado por el Centro de Altos Estudios Legislativos-CAEL, se inició una jornada de talleres, para analizar el rol de la iglesia en la construcción de la paz, un gobierno inclusivo y la legislación; con representantes de la iglesia y del gobierno de Irlanda del Norte, quienes compartieron vivencias del acuerdo de paz en esa región.
 

Segùn los registros historicos; el fin de la confrontación armada en Irlanda del Norte se produjo en 1998, tras treinta años de violencia, cuando los gobiernos británicos e irlandés y las principales formaciones políticas, firmaron el acuerdo llamado Viernes Santo, el cual fue apoyado mayoritariamente en Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
 

En este proceso de reconciliación se dedicó poco espacio al desarme del grupo IRA y los grupos guerrilleros, además se dio más énfasis al futuro del proceso, que en el desarrollo de los temas políticos, el IRA continuo siete años más después de la firma de los acuerdos. En Irlanda no hubo amnistía, más de 400 prisioneros fueron liberados.
 

En la jornada pedagógica el reverendo Harold Good, habló  sobre los ciclos de la violencia en Irlanda "la iglesia debe hacer parte de la solución en la zonas de conflictos”. Good  indicò que la fe y el perdón son los mejores aportes en la consecución de la paz. “No hay que rendirse, porque nada es imposible para Dios, con èl este proceso de paz será más exitoso”.
 

Por su parte, el padre Michael Kelleher, asegura que el rol de la iglesia en la guerra, es darle cuidado pastoral a la comunidad, “Tenemos que ser una voz profética, debemos hacer conexión entre las partes del conflicto, hay que escuchar a los involucrados; porque escuchar  es más importante que hablar” afirmó Kelleher.
 

Los representantes de la Iglesia aseguran que ellos tienen la responsabilidad de motivar a los involucrados, para que implementen el espíritu de los acuerdos.

La iglesia irlandesa reconoce que en su proceso tuvieron fallas en el tema de víctimas, por ser un proceso complejo. Han hecho énfasis en el perdón y la inclusión de todas las partes a la vida activa del país.
 
Asimismo, el Padre Nicolás Antolines; de la Iglesia ortodoxa Griega, hablo del acercamiento de la iglesia, invitación por parte del gobierno nacional a las iglesias laicas y eclesiales, quienes están compartiendo el proceso de pacificación de Irlanda del Norte.


Habla un ex combatiente del IRA
 

Al abordar a Michael Culbert; invitado por el CAEL, para compartir su experiencia en el proceso de paz, expresò que ellos siempre estuvieron integrados a la sociedad. Este hombre estuvo privado de la libertad durante 16 años, como prisionero político y fue ex-combatiente del grupo IRA. 

Dijo que el caso de IRA, es diferente a las FARC, debido a circunstancias geopolíticas. “Irlanda es una isla muy pequeña, teníamos una doble vida, como activista político y como miembro secreto del IRA.”.

Agrega que no es fácil mantener una activad normal, después de tantos años de estar privado de la libertad, antes de entrar a la cárcel, laboraba como trabajador social y al salir no podía hacerlo.
 

Recomendaciones:

Los invitados dicen que se debe implementar lo que se acordó en La Habana, ya que no se puede dar amnistía a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad.
 

Indicaron que es un gran error no cambiar el sistema carcelario, hay que adecuarlo para que no se violen los derechos de los que están privados de la libertad y afrontar el problema de los prisioneros. Hay que liberar a los prisioneros lo más pronto posible, anotaron que hay que generar confianza y no ser tan intransigentes.

Expresaron que no se involucró mucho a los jóvenes, que trabajaron para aislarlos de las actividades delincuenciales, crearon actividades sociales para mantenerlos ocupados, fomentando el dialogo entre ellos.
 

“Ustedes deben sentirse orgullosos de su proceso de paz, la gran prueba serán las acciones, teniendo en cuenta la Constitución Política”. Así mismo recomiendan que no se legisle en contra de las FARC, para evitar que reincidan, y se produzca algo negativo. Resaltaron la prioridad que han tenido las  víctimas del conflicto dentro del proceso de paz.
 

Indicaron que las FARC deben hacerle saber a la población civil cuáles son sus metas, para generar seguridad en ella. También dijeron que el pueblo de Colombia a demostrado paciencia y esta es una virtud muy importante, que da muestra de valentía.
 

En su intervención el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, manifestó su agradecimiento a los invitados irlandeses por compartir sus experiencias, dijo que Colombia aún no ha terminado de ingresar en el camino de la paz. “No tenemos tres meces de haber suscrito la versión final del acuerdo con las FARC, en poco tiempo se dará la dejación de las armas para integrar a la vida política, sin tener en cuenta su inclinación religiosa”.


Dijo que en el país jamás se ha tenido una guerra de tipo religiosa, a pesar que predomina la religión católica, “nuestra constitución manifiesta la libertad religiosa y de cultos, nunca ha existido un enfrentamiento por religión en nuestro conflicto".
 

“Tenemos mucho que aprender de Irlanda del Norte, estamos tratando de avanzar en la consecución de la paz” finalizó Eljach. Quien resaltó el empeño del CAEL, para llevar a cabo estas actividades con el propósito de enriquecer los conocimientos legislativos y políticos con otros países.

Síganos en Twitter y Facebook



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Además solicitan que las leyes de paz,  tengan un enfoque de género y se atiendan las víctimas del conflicto con prevalencia en la comisión de la verdad.


Bogotá D.C febrero 9 de 2017 (Prensa Senado).- Con el propósito de fortalecer y acompañar técnicamente el proceso de elaboración de documentos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la Comisión legal para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres, organizaron un dialogo con expertas internacionales, para conocer el desarrollo de estos aspectos en otros países. Dado el rol relevante del Congreso de la República en la discusión y aprobación de las reformas normativas para la paz.


Entre las asistentes estaba María Lourdes Veneraciòn Rallonza de Filipinas; experta en justicia transicional y tratamiento del pasado; Julissa Mantilla del Perú; versada en los casos de violencia sexual, Kimberly Theidon de los Estados Unidos, conocedora  de la violencia política y justicia transicional, Shukrije Gashi de Kosovo, conferencista en Derechos Humanos, justicia transicional; Margaret Shava de Kenia, consultora de temas sobre cambio climático y justicia transicional entre otras. Las especialistas internacionales, compartieron experiencias sobre, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre género y justicia transicional, participación política en los cargos de decisión.


También se refirieron al trato que se les debe dar a las mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, expresando que la comisión de la verdad les debe dar todas las garantías a las víctimas y el derecho a la no repetición. Indicaron la importancia de adecuar los espacios, para que ellas puedan  hablar y compartir de sus experiencias vividas. Así mismo hacer cambios estratégicos en la recepción de las pruebas, tanto las testimoniales como la versión libre. notaron la importancia de aplicar la legislación que existe y hacer que se cumpla, las internacionalistas considera que no hay necesidad de incluir tanta normatividad.


El presidente del Senado Mauricio Lizcano (Partido de la U), recibió en su despacho a un grupo de las internacionalistas, y les expresó  la importancia del aporte que ellas están haciendo en el tema de justicia transicional con enfoque de género.

Las expertas trabajan un documento donde manifiestan que en la implementación de las leyes de paz, tengan una perspectiva de género, “nos hemos comprometido con ellas, para que en la implementación de la paz, siempre haya participación y tenga parte en la construcción de los documentos.”, dijo que las mujeres son las mayores víctimas del conflicto y el gobierno está haciendo un trabajo con la reincorporación a la sociedad civil. Agregó que en algunos países los tribunales de justicia transicional se demoran mucho, “esto a largo tiempo, no es justicia, la justicia transicional debe ser eficiente y rápida para que sea justicia”, afirmó Lizcano.


Por su parte la presidenta d la Comisión senadora Arleth Casado (Partido Liberal), apuntó: “con la experiencia internacional podemos lograr el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el posconflicto y que a su vez nos permite adoptar medidas que garanticen el empoderamiento de las mujeres en la implementación de los acuerdos de paz y garantizar su participación en política el su acceso a la justicia y a la tierra".


Hablan las internacionalistas:

Kimberly Theidon se refirió a la importancia de la inclusión de la mujer en todos los procesos que tienen que ver con las soluciones al conflicto desde el comienzo ya que las son actores activos en este, incluso dentro de las filas de las FARC. Por otro lado,  Mantilla resaltó la complejidad de la incorporación de los mecanismos de las Comisiones de la Verdad con enfoque de género, donde incluso podía plantearse la posibilidad de crear comisiones especializadas en enfoque de género  por las complicaciones de la reparación en casos de violencia sexual.


La peruana Sofía Macher hizo la observación de lo novedosa que es la discusión de los temas de enfoque de género en procesos de posconflicto en Latinoamérica. Mencionó que en su país cuando se creó la Comisión para la verdad en el 2001, no se tuvo en cuenta por lo cual le parecía importante resaltar los beneficios de que se haga en Colombia junto con presupuestos nacionales.


Michelle Jarvis, desde su experiencia en las cortes de la Antigua Yugoslavia, expresó lo difícil que es juzgar crímenes de guerra y especialmente sexuales porque además había hombres como víctimas, por lo cual se debe tener en cuenta que los argumentos legales de los jueces deben tener un enfoque de género, frente a una justicia transicional especializada en generar una rendición de cuentas efectiva que apunte a las diferencias culturales y territoriales de las mujeres.


A esto hacía eco  Shava, quien contó lo difícil que era la denuncia de víctimas en Kenia porque se hablan 20 dialectos distintos en ese  país y se debían buscar intérpretes para escuchar a las víctimas en su idioma. Al respecto, crearon una legislación en la que la venta de tierras y títulos no se podía realizar legalmente por un hombre sin la aprobación de la mujer con el fin de empoderarlas.


Frente al proceso en general,  se aseguró que es esencial implementar mecanismos novedosos de monitoreo y participación civil para lograr la inclusión y procesos efectivos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El próximo jueves 9 de febrero, se instalará la Comisión de Seguimiento para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta


Bogotá. D.C. febrero 7 de 2017(Prensa Senado).- Con el liderazgo del senador conservador  Efraín Cepeda Sarabia, se instalará la Comisión de Seguimiento para la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Municipio de Pueblo Viejo, ubicada en el departamento del Magdalena. La Comisión surgió de un acuerdo unánime entre los senadores que conforman la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República COT.

 

En el marco de un debate de control político citado por Cepeda Sarabia, el pasado 10 de octubre de 2016, con el fin de evaluar daños y esclarecer responsabilidades en la tragedia medio ambiental que se desató desde el mes de agosto del año pasado, y que aún persiste, generando deterioros aún invaluables para la fauna y flora de ese complejo lagunar. A la fecha han muerto cientos de miles de peces producto de la degradación ambiental causada, entre otros, por incendios forestales, deforestación y construcción ilegal de diques.

 

La Comisión busca hacer un ejercicio de control político minucioso a las acciones adelantadas por las diversas autoridades para la recuperación de este importante cuerpo lagunar. Se espera que esta iniciativa sea un referente en la lucha contra el cambio climático, debido a que la degradación de la Ciénaga, tiene un impacto negativo en todo el Ecosistema de la Región Caribe, Colombia y el mundo, pués los bosques de manglar y humedal que caracterizan la flora del lugar proveen beneficios incalculables, entre otros, una hectárea de manglar captura hasta 50 veces más dióxido de carbono que una de bosque. Cabe destacar que la CGSM fue declarada por la UNESCO reserva de Biosfera para la humanidad.

 

Entre los citados al debate está el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis G. Murillo, La Gobernadora del Magdalena; Rosa Cotes, el Director Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG; Carlos Francisco Díaz Granados, El Director Nacional de INVIAS; Carlos Alberto García Montes y otras autoridades responsables de la gestión de la Ciénaga.

 

Así mismo, entre los senadores que confirmaron su aistencia se encuentran Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) presidente de la COT, la senadora Susana Correa (Centro Democrático),  y los senadores Antonio Correa (Opción Ciudadana),  Jorge Pietro (Alianza Verde) y el Senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), quienes tendrán la oportunidad de escuchar a los alcaldes de los diversos municipios que habitan la CGSM, a las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocedores del ecosistema delta estuarino y quienes luchan por su preservación.

También a expertos Medio Ambientales como Sandra Vilardy, Ph.D. en Ecología y Medio Ambiente y actual decana de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, y al ex ministro de Medio Ambiente y Director del Foro Nacional Ambiental Manuel Rodríguez.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Está enfocado y comprometido a tener un Senado más eficiente y moderno, articulado con las necesidades de la sociedad y la paz del país.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Informe legislativo del Senador Efraín Cepeda Sarabia

Jueves 29 de Diciembre de 2016 11:39 Relacionado con: Noticias

Donación de Órgano, Ley de la República para salvar vidas, cambio en el Escudo de Armas, Auxilio funerarios, protecciòn del medio ambiente son alguno de los proyectos radicados por el congresista.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 61